Mascotas en vuelos Latam

¿Quieres viajar con tu mascota, pero no sabes si está permitido en vuelos Latam? Bueno, la respuesta es ¡sí, claro que se puede!

Lo primero que tienes que saber sobre el transporte de mascotas pequeñas (perros y gatos) en, es que puede ser tanto en la cabina como en la bodega del avión. Veamos cómo funciona cada una.

 Mascotas en cabina

Esta alternativa permite transportar a tu mascota en Cabina Economy y en un contenedor. Este último debe permanecer a los pies del pasajero durante el vuelo y, además, debe cumplir con ciertas características:

  • Sólo puede llevar dentro una mascota.
  • Su peso máximo (junto con la mascota) no debe superar los 7 kgs.
  • Puede ser rígido (36 largo x 33 ancho x 19 alto) o blando (36 largo x 33 ancho x 23 alto)
  • No debe tener ruedas.
  • Debe tener buena ventilación, un cierre para que la mascota no se escape durante el vuelo y una base impermeable.
  • De preferencia, debe tener una puerta metálica y de doble seguro.
  • El tamaño debe ser suficiente como para que tu mascota pueda estar de pie, se mueva y pueda girar sin problemas.

El servicio está disponible desde y hacia todas las rutas LATAM (excepto Islas Galápagos, Australia, Nueva Zelanda, Papeete e Inglaterra) y, para acceder a él, tienes que presentar una solicitud en el momento que hagas la reserva de tus pasajes.

Solicitud

Antes de presentarla, te recomendamos chequear los siguientes puntos:

  • La reserva de tus pasajes debe estar hecha al menos 24 horas antes de que salga el vuelo.
  • Tu mascota debe tener al menos 8 semanas de vida. ¡Pero ojo! Hay algunos destinos que exigen una mayor cantidad de tiempo, como Estados Unidos.
  • Tu mascota no puede viajar sedada.
  • Si tu vuelo tiene conexiones con otras compañías, entonces no puedes acceder al servicio.
  • Razas braquicéfalas (Bulldog, Shar Pei, Pug o Carlino, Chow Chow, etc)  sólo pueden viajar en la cabina si cumplen con todo lo ya mencionado.

Si efectivamente cumples con todo lo anterior, ¡entonces estás listo para comenzar el proceso!

El agente de viaje encargado de ayudarte necesitará que le proporciones información importante tanto de tu mascota como del contenedor que vas a llevar y, al mismo tiempo, te advertirá acerca de la documentación exigida para viajar (certificado de veterinario, Certificado Zoosanitario de Exportación, etc).

Una vez que te confirmen que todo está correcto, tendrás que realizar el pago directamente en una de las oficinas de venta de la aerolínea, o a través del contact center.

Los cargos asociados a este servicio dependerán de la ruta que realices.

 Mascotas en bodega

Podrás optar por esta alternativa siempre y cuando:

  1. Todo el itinerario de tu viaje esté operado por Latam.
  2. La raza de tu mascota no sea braquicéfala ni considerada peligrosa.
  3. Tu mascota no esté en estado de preñez o haya tenido trabajo de parto en las últimas 48 horas.

Si no estás seguro de que tu mascota cumpla con alguna de las condiciones del punto 2, verifícalo antes de continuar.

Si tu mascota es considerada como peligrosa, pero cumple con las condiciones necesarias de la Reglamentación de Animales Vivos de la IATA, ¡entonces no está todo perdido! Puedes transportarla a través de Latam Cargo.

Ahora que ya sabes si tu mascota puede viajar en la bodega del avión, veamos qué pasa con la solicitud que debes presentar.

Solicitud

Los puntos a considerar aquí son los mismos que para la solicitud anterior, a diferencia del plazo que tienes para realizar la reserva de los pasajes: si para cabina tienes que hacerlo con 24 horas de anticipación, para bodega lo tendrás que hacer a más tardar con 48.

Recuerda tener a mano las certificaciones exigidas para viajar y la información de tu mascota y del contenedor. Ambas cosas serán solicitadas por el agente de viaje que te ayudará a realizar este proceso.

Algunas características del contenedor de bodega son diferentes que las de cabina. Una de ellas es que aquí podrás llevar a más de un animal por contenedor, dependiendo de sus edades y sus pesos. En este enlace puedes revisar todas las características del contenedor para mascotas en bodega.

Finalmente, es importante mencionar que el transporte de mascotas en bodega siempre está sujeto a cobros. El monto será fijo y dependerá del lugar de origen, de la ruta del vuelo y del peso de la mascota más el contenedor.

Entra aquí y pincha en valor del servicio. Ahí encontrarás las tarifas para vuelos nacionales e internacionales.

Si necesitas saber cómo funciona este servicio en otras aerolíneas como Sky Airlines, JetSMART, etc., puedes visitar sus sitios web correspondientes y seguro encontrarás toda la información que necesitas.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario