Icono del sitio Blog de Avolar.cl

¿Es recomendable viajar en pandemia?

photo of airplane wing

Photo by Madison Inouye on Pexels.com

Seguro te has estado preguntando últimamente si es recomendable viajar en pandemia o no. Y es que no cabe duda de que las cuarentenas y todas las medidas más restrictivas que se han estado implementando en Chile y el mundo han aflorado, desde lo más profundo de nosotros, las ganas que teníamos de viajar y sentirnos un poco más libres.

¡Y cómo no! Si ya llevamos más de un año bajo esta nueva normalidad. Sin embargo, el panorama actual es mucho mejor al del 2020: al 5 de mayo del 2021, según el sitio web Our World in Data, ya son más de 1,19 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 administradas en todo el mundo.

Lo anterior no responde si viajar en pandemia es recomendable, pero sí nos da un buen puntapié inicial para darte 2 razones que, a nuestro parecer, demuestran que viajar sigue siendo una buena alternativa:

1. Seguridad en aviones

Sin ir más lejos, un estudio de Harvard University concluyó a fines del 2020 que viajar en avión implicaba un riesgo relativamente muy bajo de contagiarse de SARS-CoV-2 gracias a sus sistemas de filtración de aire.

Además, todos los requisitos que deben cumplir los viajeros, como mostrar PCR negativo antes de abordar y usar mascarilla facial durante el vuelo, contribuyen a ese resultado.

De hecho, Ramón Sánchez, investigador del Departamento de Salud Ambiental de la misma universidad, dijo en una entrevista que las mascarillas y la limpieza de las superficies de contacto reducen la exposición potencial al virus entre un 92 y 98% en caso de haber una persona infectada en la cabina.

2. Bienestar 

Por otro lado, una de las cosas más afectadas durante la pandemia ha sido, sin dudas, nuestra salud mental. Y es que para nadie ha sido fácil adaptarse a los cambios que hemos tenido durante este tiempo, y mucho menos a estar tan restringidos.

Por lo mismo, viajar se presenta como una buena oportunidad para subir el ánimo, recuperar energías y mejorar nuestra salud, a pesar de que lo más probable es que los viajes durante la pandemia no sean como antes.

Ahora tendremos que ser mucho más cuidadosos de los lugares a los que vamos y de lo que hacemos: evitar ir a fiestas o a lugares cerrados con tanta gente, utilizar mascarilla facial todo el tiempo y tener muy a mano el alcohol gel será clave para evitar el contagio.

En definitiva, y aunque aún sea un tema controversial, nos atrevemos a decir que sí es recomendable viajar en pandemia. ¡Pero ojo! Siempre y cuando cuidarte a ti y a los demás sea una de tus prioridades desde que inicies tu viaje hasta que lo termines; recuerda que esta pandemia también se trata de solidaridad.

Si quieres viajar más adelante, cotiza tu viaje, revisa todas las medidas que están siendo aplicadas para los viajeros actualmente y aprovecha los beneficios de viajar con millas.

Salir de la versión móvil